Puerto Varas: el destino sustentable que promete disfrutar de sus paisajes sin culpa - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 03:05

Agenda Vida

Presentado por:

Turismo

Puerto Varas: el destino sustentable que promete disfrutar de sus paisajes sin culpa

por 8 enero, 2018

Puerto Varas: el destino sustentable que promete disfrutar de sus paisajes sin culpa
Es parte de la región con más sellos sustentables, un lugar de relajo y paisajes espectaculares para quien lo visite. Y es que con una vista a los volcanes Osorno y Calbuco, Puerto Varas se ha posicionado como un centro turístico por excelencia. Hoy, la ciudad va mas allá. De la mano de la sustentabilidad, este puerto promete actividades turísticas con el foco puesto en el medioambiente. Aquí la ruta sustentable por la cuenca del Lago Llanquihue.

Hace algunos meses una alarma puso los ojos sobre el Lago Llanquihue: una contaminación por aguas servidas puso en alerta a la cuenca que comprende las ciudades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. A raíz de eso, las autoridades de la zona monitorearon y tomaron las medidas pertinentes para poder cesar este problema. Hoy, más allá de la emergencia, el lago y sus alrededores han salido revitalizados y han visto en este percance una oportunidad. Ahora, buscan ser uno de los destinos sustentables más importantes del país, y para ello, este verano prometen deslumbrar a los miles de visitantes que cada año llegan a ver sus increíbles paisajes, pero esta vez, con el cuidado del medioambiente en el horizonte.

Ubicada en la región de Los Lagos, a veinte minutos de la capital de la región, Puerto Varas es una ciudad que encanta. Es la ciudad al sur del lago, segunda más poblada de la provincia (44.578 habitantes) y la más cercana a Puerto Montt, capital de la zona. Y es que su vista a los majestuosos volcanes Osorno y Calbuco, más su pasado historico y un sin numero de actividades afines a todo tipo de turista, hacen de este lugar un destino imperdible.

El recorrido parte en casco histórico de la ciudad. El Centro de Arte Molino Machmar, es hoy un lugar de encuentro entre las personas que asisten a su café literario, a las salas de exposiciones o al cine. Aquí se puede revivir un poco de historia geológica con las diez ultimas mas erupciones volcánicas o muestras artísticas de niños de la zona.

La oferta gastronómica también da que hablar, restaurantes como La Mesa Tropera, Ibis o Chamaca no decepcionan al turista, aportando cada uno una experiencia particular. Se puede andar por la bahía en El Capitan Haase, un barco que acaba de ser reinaugurado y que al navegar en el da un insight a la costa del lago.

Es para poder preservar todo este patrimonio turístico, que la ciudad busca potenciarse como un lugar sustentable y cuidar su entorno. Carmen Gloria Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turimos de Los Lagos comentó que el turismo y la sustentabilidad no son cosas aisladas, de hecho, ambas deben coexistir para lograr potenciar el desarrollo del lugar. “Es cosa de ir cambiando la cultura de como se comprende el turismo que ya no es una actividad aislada de unos pocos y de responsabilidad de otros. Es una actividad relevante en a región de Los Lagos y que todos los habitantes tienen que estar conscientes de que tenemos que cuidar nuestro patrimonio", señaló Muñoz.

A unos 25 kilómetros de Puerto Varas, al este del lago, se encuentran las Cabañas Anulen. Hace cinco años, Jazmín Manríquez y su marido tomaron sus cosas y dejaron atrás Santiago por este lugar en sur del país. Abandonar su vida de citadinos por un lugar más callado en el sector de Ensenada, a faldeos del volcán Calbuco hizo que vieran la vida diferente y tratarán de cuidar el medioambiente. “Se presentó la oportunidad de comprar este terreno que tiene tanto árbol y dijimos como cuidamos lo mas que se pueda el entorno. Eso nos empezó a abrir la puerta a conocer nuevas tecnologías que no están muy arraigadas en el común de la gente con la finalidad de mantener y preservar este lugar”, dijo Manríquez. Hoy, cuentan con unas cabañas en el sector, lo distintivo, es que estas son ecoamigables. Es decir, cuentan con energía solar y lombricultura para tratar orgánicamente los desechos de sus visitantes.

El punto es preservar el estado de sus encantos naturales. Quizás lo mas iconico del viaje es la vuelta al volcán Osorno, el cual tiene casi 2700 metros de altura. Todas las temporadas tienen un punto a favor para este lugar. En invierno se puede disfrutar de las pistas de ski, y por otra parte en el verano, los encantos propios del lugar, ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, da una vista increíble a la cuenca convirtiéndose en algo imperdible en una visita a la zona.

Y la ruta sigue. Después de pasar al volcán, siguiendo la carretera que bordea al lago, se puede pasar por Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar. En esta última se puede disfrutar del Teatro de El Lago, que con una vista impresionante trae a artistas de categoría mundial. Su última producción a gran escala fue el Cascanueces, presentado por el ballet del teatro a principios de diciembre.

Obviamente, para los más aventureros este destino promete. Para quienes deseen vivir la adrenalina pueden hacer rafting en el Río Petrohue, el cual nace en el lago de Todos Los Santos, se pueden cruzar nueva rápidos y ofrece un sinfín de aventuras. Por otra parte, para los que buscan un poco más de naturaleza, el avistamiento de aves es una gran opción. Birds Chile, a cargo de Raffaele Di Biase, ofrece a los turistas la oportunidad de rodearse y aprender de las aves nativas y endémicas del lugar. En la zona se pueden divisar casi 140 cantidad de aves, entre ellas Chirihue, Chercán y Loica. Para Di Biase es importante  preservar el medioambiente ya que eso permite que las personas se reconecten con la naturaleza, lo que da paso  un turismo más especializado que cada vez es más requerido por los turistas. “Ha habido un cambio generacional. Las nuevas generaciones tienen una base de sabiduría y de educación relacionada al medioambiente mucho más grande de la que por ejemplo tuvimos nosotros.  Yo creo que los seres humanos estamos necesitando, al tener un crecimiento bastante salvaje ciudad,  reconectarse con el medioambiente, casi yo te diría por una necesidad de supervivencia. Así que yo veo que ese cambio, esa curiosidad y esa necesidad está cada vez más presente en el público nacional”, aseguró Di Biase.

Así puede culminar el recorrido, dando cuenta de los atributos de la zona. De esta manera, Puerto Varas y sus alrededores entregan a sus visitantes una experiencia única e inolvidable, pero manteniendo lo sustentable como sello.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)