Hacienda acepta más riesgo para mejorar rentabilidad y cambia la estrategia de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 03:05

Aumentará de 15% a 40% su participación en acciones

Hacienda acepta más riesgo para mejorar rentabilidad y cambia la estrategia de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones

por 13 noviembre, 2017

Comité Financiero, presidido por el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, había recibido en junio pasado las propuestas de Mercer. Medida apunta a aumentar el retorno esperado del fondo en pesos (después de inflación) resguardado a su vez el riesgo de pérdidas en el valor del fondo, con tal de hacer frente de mejor forma a apoyar el financiamiento las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario. Junto con la fuerte alza de la inversión en acciones, se disminuyen las participaciones de los portafolios de bonos soberanos y otros activos relacionados, de 48% a 23%, de bonos indexados a inflación, de 17% a 5%, y de bonos corporativos, de 20% a 13%.

Hacienda dio luz verde a una nueva política de inversión de los fondos soberanos.

Este lunes el ministerio ubicado en Teatinos 120 informó que aceptó las propuestas del Comité Financiero para financiar la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones, con lo cambiará su estrategia con tal de hacer frente a las mayores necesidades para las pensiones de los chilenos.

Según informó Hacienda, el pasado lunes 30 de octubre el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el Comité Financiero que asesora al Ministerio, presidido por el ex timonel del Banco Central, José De Gregorio, donde se discutieron las propuestas, que fueron encargadas a un consultor internacional, Mercer Investment Consulting, presentadas en junio pasado.

“Con los cambios propuestos se pretende aumentar el retorno esperado del fondo en pesos (después de inflación) resguardado a su vez el riesgo de pérdidas en el valor del fondo”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre en un comunicado, de forma de apoyar el financiamiento a las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario.

En detalle, la nueva política significa un cambio en la composición estratégica de activos, donde destaca un aumento en la participación de acciones de 15% a 40%, y se disminuyen las participaciones de los portafolios de bonos soberanos y otros activos relacionados, de 48% a 23%, de bonos indexados a inflación, de 17% a 5%, y de bonos corporativos, de 20% a 13%.

Se destaca además que se invertirá en tres nuevas clases de activos: un 6% del fondo en US Agency Mortgage Backed Securities (títulos respaldados por hipotecas emitidas por agencias de EE.UU.), 8% en global high yield (bonos de alto rendimiento), y activos del sector inmobiliario, en 5%.

Pese a los cambios, al igual que en el pasado, los recursos del fondo se mantendrán invertidos en el exterior.

Las medidas buscan que el objetivo de retorno esperado anualizado en pesos sea de al menos 2% por sobre la inflación chilena, en un periodo de 10 años, con una probabilidad de al menos 60%.

En cuanto a la tolerancia al riesgo, el portafolio de inversión del fondo se elegirá de tal forma que no exista una probabilidad mayor a 5% de que su retorno real expresado en pesos, en cualquier año, sea menor a -12%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)