Fernando Larraín y el desafío para las AFP: “Nos tenemos que hacer cargo para darle legitimidad al sistema de pensiones” - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 03:05

Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Fernando Larraín y el desafío para las AFP: "Nos tenemos que hacer cargo para darle legitimidad al sistema de pensiones"

por 8 enero, 2018

El gerente general de la Asociación de AFP plantea que la solución pasa por la política. "Tenemos que hacernos cargo para mejorar las pensiones y eso pasa por cómo le damos legitimidad social. Al sector privado le cuesta entender eso", reconoce. Y adelanta que el gremio está trabajando en una propuesta radical para presentar al nuevo Gobierno. Afirma que las pensiones son espejo del mercado laboral. "Los sueldos en Chile son bajos. Eso es una realidad y tenemos que hacernos cargo", subraya.

Cuando en enero de 2016 aún no se vislumbraban las marchas masivas que tendrían a las calles llenas de carteles de “No + AFP”, Fernando Larraín llegó hasta la gerencia general de la Asociación de AFP.

Asesor del Ministerio de Hacienda cuando Nicolás Eyzaguirre era titular de esa cartera y luego parte del equipo del “segundo piso” de Eugenio Lahera en el Gobierno de Ricardo Lagos, su experiencia técnica y sus redes políticas son sumas importantes para un año en que se vienen los cambios más dramáticos desde que se creó el sistema de pensiones.

Pese a que Larraín no milita en ningún partido político, está vinculado a dos de los hombres fuertes de la Concertación en materia económica. Es sobrino –su mamá es prima hermana– del ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat y es, asimismo, sobrino político de José De Gregorio, ministro de Economía del ex Mandatario Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central.

Y es por eso que su llegada a la Asociación de AFP generó ruido. Un gremio tradicionalmente conservador y vinculado al poder económico. Pero ahora que se viene el, probablemente, año más complejo en la historia de las AFP, su experiencia y redes pueden ser fundamentales en hacer a la industria parte de la solución.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, el economista por la Universidad Católica y máster en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, sostiene que la prioridad es darle legitimidad social al sistema. "Al sector privado le cuesta entender que tiene que tener legitimidad social", señala.

El gerente general de la Asociación de AFP plantea que la solución pasa por la política. "Tenemos que hacernos cargo para mejorar las pensiones y eso pasa por cómo le damos legitimidad social. Al sector privado le cuesta entender eso", reconoce.

Y adelanta que el gremio está trabajando en una propuesta radical para presentar al nuevo Gobierno. Esta va a incluir mayores espacios de participación y mecanismos para compartir riesgos con los afiliados. "Eje tiene que ser mejorar las pensiones", puntualiza Larraín.

Afirma que las pensiones son espejo del mercado laboral. "Los sueldos en Chile son bajos. Eso es una realidad y tenemos que hacernos cargo", subraya.

En la entrevista dice estar convencido de que las presiones políticas y sociales han constituido un factor positivo para que se le dé urgencia al tema de reformar el sistema. "La tensión social ayuda a que haya movilidad. Que los actores sociales, políticos, decidan actuar y reaccionen", sostiene.

Con respecto a las propuestas de Sebastián Piñera de crear una AFP estatal y abrir el negocio a Cajas de Compensación y la industria de los seguros, Larraín insiste en que su gremio no le teme a la competencia, siempre que sea en igualdad de condiciones.

Dice que uno de los aspectos positivos del año que recién terminó es que "está claro que no podemos ir a un sistema de reparto. Tenemos que apostar a un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo", indica.

"Las pensiones tienen que mejorar. Tenemos que hacernos cargo entre todos los actores del sistema de cómo mejoramos las pensiones", enfatiza.

Larraín está de acuerdo en que el Estado tiene que crear un espacio de seguridad social en que las personas no sientan que están desprotegidas. Y en ese espacio están las pensiones.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada y entre directamente a El Mostrador TV.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)