Adiós a la geopolítica de los combustibles fósiles - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:00

Adiós a la geopolítica de los combustibles fósiles

por Maisa Rojas 5 septiembre, 2017

Señor Director:

La semana pasada el Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG Chile) organizó el foro “Voces con energía” acerca de los desafíos que plantea el cambio climático a nuestro país, y donde la invitada principal fue Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y responsable en gran medida de la firma del Acuerdo de París.

El Acuerdo es un hito histórico, un punto de inflexión y un mensaje claro al mundo de que hemos tomado la decisión de realizar una transformación de la economía mundial hacia la des-carbonización. Esto debe por lo tanto tomarse como una oportunidad, la cual ha sido aprovechada por Chile con la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la meta de alcanzar un 70% participación de estas energías limpias en la matriz energética de Chile al 2050 (Energía 2050, Ministerio de Energía).

Pero esta transformación tiene aspectos que van mucho más allá de lo energético. En este sentido, un ejemplo interesante que dio Figueres se refiere a los importantes cambios en la geopolítica mundial que esta transformación (puede) implica(r). En los últimos 100 años la geopolítica mundial ha estado fuertemente determinada por los combustibles fósiles. Conflictos y guerras se han desarrollados en torno a los (pocos) países ricos en estos recursos, basta con pensar cómo ha sido la historia del Medio Oriente para entender esta aseveración. En cambio, un mundo y una economía basada en las ERNC es radialmente distinta porque estos recursos son locales: cada país y región tiene sus propias fuentes de energía a disposición. Ahora, esta realidad es solo potencial mientras los proyectos de ERNC, tales como los del norte de Chile, sean controlados por multinacionales y no por empresas nacionales, por comunidades o individuos (abastecimiento personal).

Aprovechemos la descentralización y democratización que traen consigo las ERNC para cambiar esta geopolítica de los combustibles fósiles hacia un mundo con menos conflictos y guerras, y con más armonía entre seres humanos y el planeta.

Dra. Maisa Rojas, Académica FCFM U. de Chile e investigadora (CR)2.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)