La propuesta de Piñera a la ley de aborto en tres causales - El Mostrador

Sábado, 21 de octubre de 2017 Actualizado a las 16:39

La propuesta de Piñera a la ley de aborto en tres causales

por José Manuel Larraguibel Rozas 6 septiembre, 2017

Señor Director:

El candidato a la presidencia, en representación de la coalición de centro derecha “Chile Vamos”, Sebastián Piñera, emitió hace unos días una declaración en donde afirma que en caso de llegase al Palacio de La Moneda, si gana las elecciones, que va “revisar con mucha profundidad y acuciosidad” la ley de interrupción del embarazo en tres causales para “perfeccionarla” y “establecer un sistema poderoso, oportuno y eficaz de acompañamiento de ayuda y apoyo de todas las mujeres que tienen embarazos vulnerables” para que “no se sientan solas y abandonadas y para que opten por la vida”. Luego recalcó que “el Estado va a ser siempre pro vida y va a acompañar a mujeres vulnerables”. Finalmente afirmó que “la palabra aborto terapéutico es un engaño, porque significa salvar y aborto significa matar y por tanto no hay un aborto terapéutico”.

Ahora bien, las declaraciones de Piñera, además de estar basadas en sus convicciones personales y en contradecir lo que la mayoría democrática y el Tribunal Constitucional han expresado, forman parte de su creencia cristiana, forjada desde la infancia, y que afirma “la vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin”, como lo establece el Catecismo de la Iglesia Católica; al igual que el quinto mandamiento de Dios, estipulado en la Biblia: “No matarás”.

En síntesis, todo aborto es malo para los cristianos.

Las convicciones personales de Piñera son entendibles y respetables, pero se le olvida que él vive, actualmente, en un Chile más complejo y diverso donde existen toda una variedad de posturas y visiones diferentes y contrapuestas.

La propuesta de Piñera es de índole patriarcal y carece de la real empatía hacia la mujer; y sólo trata de evitar que se practiquen los abortos. Uno puede persuadir a una mujer a no abortar hasta lograrlo; pero ¿qué sucedería para aquellas mujeres que no las logran persuadir? ¿Las van a presionar hasta el cansancio? Cada caso es heterogéneo y complejo y el Estado, como lo ha sido antes de la aprobación del proyecto, no puede hacer, como dijo la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Lidia Casas, en su reciente columna a The Clinic, que las mujeres no puedan “ser obligadas a una maternidad a cualquier costo” y que no tengan “por qué ser coaccionadas por el derecho a ser heroínas y mártires (en referencia a lo que dijo Jaime Guzmán)…”.

José Manuel Larraguibel Rozas – Licenciado en Historia

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)