Machi Linconao regresa esta tarde a Chile tras el fallecimento de su hermano - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 03:05

Machi Linconao regresa esta tarde a Chile tras el fallecimento de su hermano

por 8 enero, 2018

La información, que detalla que aterrizará en Santiago a las tres y media de la tarde, la dio a conocer su abogado defensor durante la audiencia de revisión de medidas cautelares para los 11 imputados que enfrentarán un nuevo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. "Ella ha demostrado con creces su nulo interés en fugarse fugarse y estar presente en el juicio”, dijo el defensor público Renato González.

El defensor de la machi Francisca Linconao, Renato González, aseguró este lunes durante la audiencia para revisar las medidas cautelares de los imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, que su representada llegará durante la presente jornada de regreso al país tras el viaje que efectuó la semana pasada a Bolivia.

El profesional detalló que aterrizará en Santiago en horas de esta tarde en un vuelo de Latam y solicitó que se fije una nueva audiencia a la que ella pueda asistir. También indicó que en las últimas horas se produjo el fallecimiento de su hermano, por lo que pidió que para tal efecto se considere el hecho que tendrá que dedicarle tiempo en los próximos días a actividades de su entorno familiar.

"Simplemente solicitar que se fije un nuevo día y hora. Hacemos presente que ella está en el extranjero, como se ha señalado por cierto en los medios de comunicación. El día de hoy, a las once y media hora de La Paz, ella toma el vuelo LAN 893 hacia Chile. Eso, por cierto, lo puede confirmar la policía, etcétera, por lo tanto llegará a Chile a las 15:30 horas aproximadamente hora chilena, y a Temuco entendemos que hoy día en la noche", detalló en su petición ante el Tribunal de Garantía de Temuco.

Agregó que si bien la Fiscalía estaba promoviendo una nueva audiencia de cautelares para este jueves 11, solicitó al tribunal que ésta se realice el próximo lunes 15 de enero. “Lo anterior porque lamentablemente anoche falleció el hermano de la machi, don Antonio Linconao Huaiquimán, los funerales van a ser el día viernes, y obviamente querrá acompañar a su grupo familiar y ha demostrado con creces su nulo interés en fugarse fugarse y estar presente en el juicio”, indicó González.

Francisca Linconao y otros 10 comuneros mapuche deberán enfrentar un nuevo juicio que partirá el 26 de febrero debido a que el anterior, del que todos resultaron absueltos, fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La audiencia de hoy, que se adelantó precisamente por la salida de la machi del país, sorprendió a algunos abogados que señalaron no haber podido comunicarse con sus representados.

Es el caso de los abogados de Aurelio y Eliseo Catrilaf y de José Córdova Tránsito. El representante de este último, además de argumentar las falencias de la notificación cursada por la Fiscalía, aseguró que Córdova se desempeña por estos días como trabajador temporero en un lugar al que no es posible comunicarse por celular, por lo que tampoco ha sido posible ponerlo al corriente de esta audiencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)